djuridico@ccpasto.org.co

El Proyecto de Integración Fronteriza Colombo – Ecuatoriana, parte de la búsqueda de soluciones contundentes en pro del fortalecimiento a los procesos de competitividad territorial, dinámica económica y crecimiento social integral de nuestra zona limítrofe.

La Región Fronteriza posee Ventajas Comparativas que son necesarias potencializar tales como:

  •  Posición Geográfica estratégica: Acceso directo a los países de la
    Cuenca del Océano Pacifico.
  • Dinámica Fronteriza: Esta frontera es la de mayor tránsito y movilización de bienes y personas.
  • Potencial Agroindustrial: La ubicación territorial y diversidad climática por los diferentes pisos térmicos con los que contamos nos permiten tener una gran oferta agroindustrial.
  • Patrimonio Cultural: Afinidad cultural y gran potencial turístico.

QUIENES PARTICIPAN

Este importante Proyecto surge de la iniciativa privada de la Cámara de Comercio de Pasto en articulación con las Cámaras de Comercio de Ipiales, Tumaco, Cauca, Putumayo y Alcaldía de Pasto como representantes de la Región Sur Occidente de Colombia.

Por parte de la Región Norte de Ecuador se cuenta con la vinculación de la Cámara de Comercio y Producción de Ibarra junto con la Alcaldía de la Municipalidad de Ibarra.

Esta gran iniciativa además cuenta con la valiosa participación de entidades de Orden Nacional de los dos países tales como:

Lograr un clima favorable que propicie la internacionalización de la base empresarial de la región, a través de políticas claras en materia de Acuerdos internacionales, conectividad, equipamiento, oferta exportable, salud y orden público.

  • Integrar el sector Empresarial Colombo – Ecuatoriano dentro de las diferentes actividades estratégicas que conforman el proyecto “INTEGRACION FRONTERIZA COLOMBO- ECUATORIANA”.
  • Construir una agenda conjunta con Cámaras de Comercio de Colombia y Ecuador bajo los 5 pilares dentro de los cuales se enmarca este Proyecto.
  • Atraer Cooperación Internacional e Inversión Extranjera Directa para el desarrollo del Suroccidente Colombiano y Norte de Ecuador.
  • Realizar el Evento Binacional entre Colombia y Ecuador con el fin de buscar la Integración económica, académica, cultural, artística y social de los países hermanos.

Hoja de Ruta

Mesas de Trabajo

1. Bajo el establecimiento de 4 mesas de trabajo se quiere generar un espacio de construcción discusión y solución en torno a temáticas que afectan el desarrollo económico de las regiones de ambos países.

2. Lograr el compromiso de las entidades de gobierno nacional en dar celeridad a la solución de dichas problemáticas.

3. Dar seguimiento al estado de los componentes planteados en las mesas.

Las mesas de trabajo se enmarcarán en estos 4 grandes temas base

  • Acuerdos Binacionales.
  • Conectividad y Equipamiento Binacional (infraestructura).
  • Comercio Internacional e inversión.
  • Desarrollo integral sostenible y convivencia.

Mesa de acuerdos Binacionales

Teniendo como referente los acuerdos Fronterizos establecidos entre Colombia y Ecuador, Como el Acuerdo de Esmeraldas, CAN, CONPES Fronterizo , plan Nacional fronterizo y Gabinetes binacionales, la Mesa de Acuerdos Binacionales se encargará de priorizar de manera concreta temas que permitan dar continuidad y aceleramiento a estos procesos estratégicos, los cuales están enmarcados en las Ventajas Competitivas que cada país posee, que evidentemente no están siendo aprovechados al máximo y darán como resultado a mediano plazo la contribución para el Crecimiento Económico y Empresarial de las dos Naciones.

Conectividad y Equipamiento Binacional
La infraestructura que da soporte a la conectividad, movilización de personas, carga, desarrollar procesos logísticos y de comunicaciones, es la temática que se tratará en esta mesa, con el fin de mejorar y adecuar estas obras por el bien del desarrollo económico de las regiones fronterizas.
Mesa de oferta exportable:
Siendo Colombia y Ecuador grandes Socios Comerciales, la mesa de Oferta Exportable, será la gestora y promotora de generar una ruta de trabajo en donde una vez detectadas las oportunidades que se tienen ambos países se organicen diferentes líneas de acción, para que esto se traduzca en cierre de negocios e intercambios comerciales, de ahí la importancia de vincular entidades en este proceso que incluyan en sus metas de trabajo la gestión de negocios de la base empresarial de la zona de frontera.
Generando iniciativas en pro de los diferentes sectores priorizados para nuestras regiones tales como: Agroindustria, Turismo, Industrias 4.0, Educación, textiles, metalmecánica, Químicos y ciencias de la vida e inversión.
Desarrollo integral sostenible y convivencia
Las condiciones en las cuales actúa el Comercio Informal con relación al Comercio Formal entre los dos países está incrementando de manera desbordada, en la medida de que cada vez son más los pasos ilegales fronterizos que ocasionan problemas de tipo social y económico como el contrabando.
Misiones empresariales
Las misiones tendrán la función de llevar empresarios de un país hacia el otro país con el objetivo de realizar intercambio de saberes, labores de aprendizaje, acercamientos comerciales, alianzas estrategias etc.
Estas misiones serán realizadas en ambas vías en las dos naciones, tienen como objetivo preparar a la tejido empresarial para Evento binacional en el cual podrán cerrar negocios a través de negocios de importación, exportación, encadenamientos productivos etc.